20 de julio de 2011

Presentamos Proyecto de Identidad de Género en la UNC.


En el marco de la importante campaña que en Córdoba y en muchas otras ciudades del país se esta realizando para la urgente aprobación del Proyecto de Ley de Identidad de genero (expediente 8126-d-2010), es que el Frente Nacional por la Ley de Identidad de Género ha presentado en el Honorable Consejo Superior de la Universidad Nacional de Córdoba un proyecto de identidad de genero para el ámbito universitario.
El mismo consta de varias medidas que le otorgan un carácter integral, de los cuales señalamos  cuatro puntos principales:

  • Establecer que en todas las dependencias académicas y administrativas de la U.N.C se respete la identidad de género autopercibida de cualquier persona que forme parte de la comunidad universitaria tanto en su carácter de personal administrativo, docente, no docente o estudiantil. De modo que si una persona utiliza un nombre distinto al que figura en su documento nacional de identidad por considerarlo representativo de su identidad de género autopercibida, dicho nombre deberá ser utilizado para la citación, registro, llamado y cualquier otra gestión administrativa. Esta medida tendrá carácter retroactivo.
  • La identidad de género e identidad sexual serán considerados motivos prohibidos de discriminación.
  • Promover en el Consejo Directivo de DASPU, el acceso integral a la salud como afiliados/usuarios a la obra social DASPU a las personas transexuales, transgéneros, transformistas y travestis que así lo peticionen sin discriminación por motivos de orientación sexual o identidad de género. Así también se generen las instancias de capacitación necesarias dirigidas al personal médico y administrativo, debiéndose respetar en todo momento las vivencias particulares dentro de la multiplicidad de la diversidad de expresiones de género.
  • Modificar la denominación del “Programa de Género” de la Secretaría de Extensión de la UNC por “Programa de Géneros y Diversidad” y asignarle una partida presupuestaria anual con el propósito de promover cambios sociales a partir de acciones de sensibilización, capacitación y difusión en relación a los derechos humanos de las personas TLGIB y otras identidades sexuales.


Instamos a nuestros representantes universitarios en el HCS y en los consejos directivos donde también se presentaran proyectos similares a aprobar estas medidas que implicaran un avance importante en materia de respeto por los Derechos Humanos y colocaran a la UNC en sintonía con resoluciones que ya se han adoptado en la UBA, Tucumán y la Universidad Nacional de la Patagonia.



FRENTE NACIONAL POR LA LEY DE IDENTIDAD DE GÉNERO

Contacto:

Fernando Rodriguez Cel. (0351) 155059124

Martin De Mauro Cel (0351) 156487927

No hay comentarios:

Publicar un comentario