31 de octubre de 2011

La Universidad del Comahue aprobó normativa para respetar la identidad de género



Mediante la Ordenanza Nº 0541 del 25 de octubre de 2011, el Consejo Superior de la Universidad Nacional del Comahue aprobó por unanimidad la normativa por la cual se establece que todas las dependencias académicas y administrativas de la Casa de Altos Estudios deberán, en toda circunstancia y siempre que ello corresponda, respetar la identidad de género adoptada o autopercibida de cualquier persona que estudie o trabaje en la Universidad.
Dicha norma fue aprobada el jueves 6 de octubre en la Novena Reunión Ordinaria.  La misma fue formulada en función al pedido de dos estudiantes de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y de la Facultad de Ingeniería, respectivamente.
El Decano de la Facultad de Ingeniería, Daniel Boccanera señaló en esa oportunidad que se estaba viviendo un momento histórico para la Universidad y en el mismo sentido se refirió la vicedecana de la FADECS, Alicia Bosani.
Cabe aclarar que, si bien es una cuestión administrativa de fácil resolución, los procedimientos a seguir se tomarán en su totalidad una vez que los dos estudiantes cuenten con sus nuevos DNI.


26 de octubre de 2011

Día de orgullo y alegria en la Universidad Nacional de Córdoba.

Se aprobó el proyecto de Identidad de Género.




Como para tener una idea el art-1 dice- Declarar a la Universidad Nacional de Córdoba una institución Libre de Discriminación por Identidad y Expresión de Género.

De allí se manifiesta (en breve sintesis) garantizar a reconocer a las personas por su identidad de género adoptada y autopercibida, promover acciones de sensibilización formacion y construccion de prácticas no discriminatorias, realizar investigaciones y relevamientos que permitan conocer los problemas que atraviesan las personas con identidad de género no normativa. Instar a la Facultad de Medicina y afines, a elaborar protocolos de atencion integral de la salud respetuosos de la identidad y expresión de género y a solicitarle a la obra social Daspu a que promueva los tratamientos y la implementacion de dichos protocolos.

Esto es un gran logro, gracias a todxs lo que sumaron su aporte en forma colectiva a las organizaciones de lesbianas, gays, travestis, trans, bisexuales, e intersex, consiliarios estudiantiles y docentes, el grupo de investigación Incorporaciones, el programa de género de la universidad (SEU) y la dirección de inclusión social (SAE).




Comunicado Frente Nacional x la Ley de Identidad de Genero (Córdoba)

Duro de Domar - Invitada: Lohana Berkins 11-10-11